El Dios Wiracocha





                                              El dios Wiracocha

El denominado "Dios de las Varas" fue el dios principal de los tiahuanacotas, este representa a un dios celestial y según algunas hipótesis, esta deidad podría ser el mismo Tunupa de los posteriores reinos aimaras, o el Wiracocha de los tardíos incas. Históricamente la deidad de los báculos es adorada en la meseta del collao desde tiempos anteriores a los tiahuanacotas y aparece tardíamente en los wari (Julián Santillana).

Como Dios panandino debió ser difundido e impuesto seguramente desde el Horizonte Medio (predominio de las culturas Wari y Tiahuanaco), cuando huaris y puquinas configuraban estados de gran extensión territorial en el perímetro andino. Los incas no lo eliminaron, porque también lo veneraban y tenían mitos que vinculaban a ese dios con ellos mismo (Waldemar Espinoza).
En el monolito llamado Estela de Raimondi, de la cultura Chavín (1,200 años a. C.), en uno de sus lados decorado en relieve se encuentra representado un personaje que corresponde a una divinidad antropomorfa felinizada de pie, vista de frente, con los brazos abiertos, sosteniendo en cada mano una especie de báculos; sus manos y pies terminan en garras. Este mítico personaje se asemeja al dios Wiracocha de la cultura Tiahuanaco ya que también sujeta dos varas o bastones.
Wiracocha era el dios Supremo de la mitología tawantinsuyana, representado como un personaje de la raza blanca, caracterizado por las barbas largas. En la costa se le denomina Qon o Kon Teqsi Wiraqocha (Diccionario Mayor de la lengua Quechua).
El principal a quien adoraban era Viracocha Pachayachachic que es el creador del mundo, y después de él al sol; y así el sol, como todas las demás wacas decían que recibían virtud del creador, y que eran intercesoras con él (José Acosta).
Después de la victoria sobre los chancas, el Inca Pachacutec instituyo que Wiracocha fuera tenido por señor universal en el Imperio del Tawantinsuyo.
En el imperio incaico varios ceques o sitios de adoración llevaban su nombre:
-Wiracocha, cuarta waka del cuarto ceque Qollana, del sector Antisuyo, a cargo del ayllu Awqaylli Panaka (Yáhuar Huácac). Este adoratorio, era una cantera en la zona de Q'allakancha, en el que había una piedra de forma humana que apareció durante los trabajos de extracción, por lo que el Inka ordenó que fuera una waka.
-Wiracocha Kancha (patio de la laguna grasosa), quinta waka del sexto ceque Qollana, del sector Qollasuyu. Este adoratorio estaba conformado por cinco piedras, que estaban en el pueblo de Qesalla (hoy sitio arqueológico de Qotakalli).
-Wiraqocha orqo (cerro con laguna espumosa), cuarta waka del ceque Payan del sector Contisuyo. Este adoratorio era un cerro que estaba encima de Pukín, en las afueras de la ciudad sagrada del Cusco.
-Wiraqocha pukyu (manantial de laguna espumosa o grasosa), quinta waka del sexto ceque Kayao, del sector Antisuyu. Este adoratorio era un manantial que estaba en camino a Ch'itapanpa, Qorao, Cusco.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Juegos y entretenimientos en la época Inca

El aseo y limpieza en época Inca era obligatorio

Maquillaje en la época Inca